lunes, 27 de abril de 2020

TEN FRAMES 1,2,3 ¡A CONTAR CACAS!

¿QUÉ SON?: Los TEN FRAMES (marcos de diez) es un rectángulo con diez espacios iguales. Tiene 5 espacios en la parte superior y cinco en la parte inferior.  Se utiliza con contadores o materiales manipulativos para representar números menores o iguales a diez en el marco.
Su nombre en inglés se debe a su creador, el investigador John Van de Walle

¿Por qué son importantes los TEN FRAMES? 
  • Porque ayudan a los niños a desarrollar el sentido numérico. Les enseña a subitizar (reconocer repentinamente el cardinal de un conjunto) y es un precursor de la adición. 
  • Proporcionan a los niños una representación visual de los números y les dan a los niños experiencias trabajando con los números. 
  • Con ellos forman imágenes mentales de los números representados
  • No se trata simplemente de memorizar números o contar sin sentido. Les muestra a los niños el valor de los números. 
  • TEN FRAME ayudan a los niños a componer y descomponer números. 
  • También es ideal para enseñar sumas y restas.
  • Ayudan a comprender que los números se componen de decenas y unidades y prepara el escenario para trabajar con números más grandes. 
¿Cómo se usan los TEN FRAMES? Explicamos a los niñ@s que solo  se permite un contador en cada cuadro. Siempre se debe llenar primero la fila superior, comenzando por la izquierda, de la misma manera que lee. Cuando la fila superior está llena, los contadores se pueden colocar en la fila inferior, también desde la izquierda. Esto producirá la "forma estándar" para mostrar números en los diez cuadros.
Hay MUCHAS formas de usarlos, a mi me gusta hacerlo gigante en el suelo, con cinta adhesiva o con tiza  para poder poner diferentes objetos 

¿Cómo enseñar con TEN FRAMES?  Hay que comenzar enseñando uno en blanco. Después se agrega contadores de uno en uno contando juntos hasta llegar a 10. Después, haremos la cuenta atrás quitando un contador y contando juntos.

Una vez dominado, se puede presentar al alumn@ un ten frame con cualquier cantidad de contadores desde 0-10 para que identifique el número. Luego el alumn@ puede agregar contadores al marco e identificar el número.

Recomiendo enseñarlos en orden y luego pasar a hacerlo aleatoriamente. Y, por último, otra cosa que recomiendo es hacer preguntas. Cuando  respondan, pregúntales "por qué" respondieron con ese número; Te da una idea de cómo están aprendiendo y cómo se está desarrollando su sentido numérico. 

AQUÍ OS DEJO LOS TEN FRAMES DEL CUENTO 1,2,3 ¡A CONTAR CACAS!



Ahora os toca a vosotros, después de ver el video, debéis hacer ten frames  y vais añadiendo  tantas “cacas” (contadores: pueden ser fichas de parchís, encajables, pompones, bolitas,…)  como hace cada animal. Sigue el orden del cuento comienza con la hormiga, y termina con el ratón y luego hacia atrás.
Puedes hacerlo en el suelo usando los cuadros de las losas, y poniendo objetos uno en cada cuadro o bien,  o pídele ayuda a la familia para que te pinte en un papel 2 filas de 5 cuadrados

El cuadro grandote es para dibujar o poner el nombre del animal, y el rectángulo del final es para poner el número



Puedes también con las siguientes hacer captura de pantalla en la tablet o móvil  y pintarlas encima



2 comentarios:

  1. Que gran material todo el que has publicado para el cuento "A contar cacas", MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar